Tallinn Architecture Biennale (TAB 2022) anunció el programa de su sexta edición que promueve la circularidad en la arquitectura. Bajo el lema "Comestible; o la arquitectura del metabolismo", la edición de este año explora "estrategias arquitectónicas para la producción local y la autosuficiencia" y destaca formas de reutilizar los desechos resultantes de los entornos urbanos. Curada por Lydia Kallipoliti y Areti Markopoulou, en colaboración con el asesor local Ivan Sergejev y la curadora asistente Sonia Sobrino Ralston, TAB 2022 reflexiona sobre las posibilidades que los procesos metabólicos naturales pueden brindar a las ciudades y los edificios cuando se transfieren al dominio de la arquitectura.
Del 7 de septiembre al 31 de octubre, TAB 2022 trae cinco eventos principales: una exposición curatorial, un simposio, una exposición del concurso de visión, un programa de instalación y una exposición de escuelas de arquitectura internacionales, acompañadas de eventos satélite. El evento arquitectónico reúne contribuciones de The Cooper Union, IAAC-Advanced Architecture Group, Terreform ONE, Office for Political Innovation y AMO/OMA.
Con "Edible; Or, The Architecture of Metabolism", queremos cuestionar la naturaleza extractiva, consumista y contaminante del entorno construido y vislumbrar una arquitectura que produce recursos, digiere sus desechos y se autodescompone. En medio de la actual crisis de salud pública, el cambio climático y la desigualdad social, se hace evidente que la fragilidad de nuestras cadenas de suministro exige nuevas formas de abastecimiento y producción local. TAB 2022 aborda "de dónde proviene nuestra comida" como un problema de diseño creativo y plantea preguntas sobre las cualidades estéticas, culturales y experienciales de los espacios como entornos productivos a lo largo de sus ciclos de vida completos. - Curadoras Lydia Kallipoliti y Areti Markopoulou
Titulada "Comestible", la exposición curatorial presenta reimaginaciones de los sistemas alimentarios planetarios agrupados en cinco temas: Casa Metabólica, que explora los procesos metabólicos relacionados con los alimentos vinculados a los espacios domésticos cotidianos, Del Ladrillo al Suelo, que destaca los materiales de construcción reciclados o compostables, Alimentos y Geopolítica, que trata de la producción de alimentos como un fenómeno territorial, La Arqueología de la Arquitectura and Sistemas Alimentarios, que muestra un archivo de proyectos radicales y especulativos, y finalmente Oferta de Comida Futura, una biblioteca abierta que destaca la alienación entre las personas y sus fuentes de alimentos.
El Programa de Instalación exhibirá el proyecto "Fungible No Fungible", concebido y diseñado por IHEARTBLOB, un nuevo enfoque "descentralizado y sistemático" hacia el diseño arquitectónico, que permite a la comunidad ser tanto diseñadores como inversores, contribuyendo a una estructura que evoluciona a lo largo de tiempo. El equipo de diseño ha creado una herramienta generativa NFT para elementos de arquitectura. La aplicación para diseñar una pieza estará en línea en mayo y la plataforma estará abierta hasta julio de 2022, cuando está previsto que comience la construcción.
El programa completo del calendario se puede consultar en el sitio web del evento.